Go to Top

Sexualidad

portada-sexualidad

El corazón se ha relacionado históricamente con el amor y la sexualidad. Por ello, las personas que padecen algún tipo de cardiopatía o su pareja pueden sentir la duda de si la sexualidad puede verse de algún modo limitada por su enfermedad. Esto no es así en la mayoría de las ocasiones. Este manual con ayuda de su médico aclarará sus dudas. No tema consultar al especialista cualquier tipo de duda: no debe ser motivo de vergüenza y a él le agradará resolverlas.

¿Cuál es el mecanismo de la erección y el coito?

Por medio de los sentidos o por estímulos psicológicos, el cerebro pone en marcha –por vías nerviosas- la erección. Entonces se produce la vasodilatación de los órganos sexuales, estos se llenan de sangre y aumentan su volumen, se lubrifican y, posteriormente, se produce el orgasmo. Todo este proceso no requiere un gasto importante de energía: podría asemejarse a subir a un segundo piso por las escaleras sin descansar. Si alguna de las vías nerviosas no funciona de modo correcto, las arterias quellevan la sangre a los órganos sexuales no se dilatan adecuadamente, se produce la impotencia. En términos médicos disfunción eréctil.

¿Las personas con cardiopatía pueden realizar el coito?

Cuando reciba el diagnóstico de su cardiopatía, pregunte a su médico el nivel de esfuerzo que puede realizar y sobre su vida sexual. El especialista dispone de pruebas como la ergometría -en la que el paciente camina por una cinta o hace bicicleta- para elaborar su diagnóstico. Si es capaz de estar 6 minutos andando en dicha cinta o pedaleando, se puede afirmar que, en general, se tiene suficiente capacidad para la energía que requiere un coito normal. Sí ha estado ingresado por un infarto de miocardio o por una angioplastia , lo habitual es que pueda reiniciar su vida sexual en las segunda semana del alta. Los que hayan sido intervenidos tendrán, por las cicatrices del esternón, que esperar más, aproximadamente 6 semanas, aunque con algunas posturas podría ser antes. Si tiene dudas consulte a su médico.

¿Tengo que tomar alguna precaución durante el coito?

Aunque existen algunas posturas que requieren menos esfuerzo físico (tendido boca arriba, por ejemplo) no se recomienda ninguna especial. Es idónea aquella que sea más cómoda para la pareja. Conviene, eso sí, que efectúe el coito al menos 4 horas después de las comidas, que éstas no hayan sido copiosas y que no se haya bebido alcohol en exceso. El lugar más adecuado es la habitación habitual, sin temperaturas extremas. Recuerde que es posible cambiar de lugar los parches de nitroglicerina si molestan en el pecho (se puede poner en espalda, hombros, o abdomen). Las señales que obligan a suspender el coito son: la aparición de dolor en el pecho, mareos, ahogo o palpitaciones muy rápidas. Consulte a su médico posteriormente.

Si presento impotencia, ¿qué puede provocarla?

En España, la impotencia afecta a 2 millones de hombres entre 25 y 70 años. Las causas pueden ser las enfermedades crónicas (diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial….), trastornos psicológicos (depresión, ansiedad,.), algunos fármacos, miedo al coito, convalecencia de enfermedades….En el caso de las cardiopatías, las causas principales son el miedo al coito, la convalecencia de enfermedades….En el caso de las cardiopatías, las causas principales son el miedo al coito, la aterosclerosis o falta de riego de los órganos sexuales, la diabetes y algunos fármacos.

¿Cómo se diagnostica y trata?

Su médico de familia, por medio de una historia clínica y algunos exámenes no dolorosos, puede hacerlo, aunque en ocasiones es necesario que el especialista (urólogo) efectúe algún tipo de prueba. Si se detecta una causa específica se pondrá el tratamiento adecuado. Es posible que usted sea candidato a tomar el nuevo fármaco denominado sildenafilo. Éste ha sido investigado en enfermos con cardiopatías con buen resultado. Pero no se automedique, su médico debe ser SIEMPRE quien lo aconseje. No se puede tomar cuando el tratamiento de su cardiopatía hay parches o comprimidos de nitritos. Y si tomando sidenafilo tiene angina de pecho, no puede usar un comprimido de nitrito disuelto bajo la lengua como lo tiene recomendado, ya que interacciona con ella y produce bajada de tensión arterial hasta límites que pueden ser peligrosos. En estos casos, si el dolor no desaparece en 20-30 minutos con reposo deberá consultar a un servicio de urgencias. Hay otros métodos para tratar la impotencia (inyecciones locales o prótesis) que requieren la evaluación del urólogo.

¿Qué fármacos pueden provocar impotencia?

Aunque diversos fármacos para el tratamiento de las cardiopatías se han asociado a disfunción sexual, no hay que olvidar que la mayoría de las veces son varios factores los implicados (edad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad…)por sí mismos o por promover el desarrollo de aterosclerosis. También pueden originarla los estados de depresión o ansiedad. Entre los fármacos, se han descrito como causa de impotencia: betabloqueantes, diuréticos, digoxina, antiarrítmicos y antihipertensivos.
No es fácil sin embargo, diferenciar la disfunción sexual por fármacos de las otras enfermedades o los problemas psicológicos. Si se sospecha una disfunción sexual de origen medicamentoso nunca suspenda el tratamiento, consulte a su médico.

Aclare sus dudas

  • El coito no requiere un gasto importante de energía: podría asemejarse a subir a un segundo piso por las escaleras sin descansar.
  • Si se le diagnostica una cardiopatía, no dude en preguntar a su médico todas sus dudas y preocupaciones sobre su futura vida sexual.
  • Suspenda el coito si aparece dolor en el pecho, mareos, ahogos o palpitaciones muy rápidas.
  • La impotencia es frecuente. En España, afecta a 2 millones de hombres entre 25 y 70 años.
  • En el caso de las cardiopatías, sus causas principales son: el miedo al coito, la aterosclerosis, o falta de riego de los órganos sexuales, la diabetes y algunos fármacos.
  • El sildenafilo ha sido investigado con buen resultado en enfermos con cardiopatías. Pero, NO se automedique, su médico debe ser siempre el que lo aconseje. No se puede tomar si está tratado con parches o comprimidos de nitritos.