Go to Top

Consejos

Aspirina y problemas coronarios

Hoy sabemos que la aspirina (ácido acetilsalicílico) es uno de los tratamientos más eficaces para disminuir en lo posible la aparición de problemas coronarios, sobre todo en los pacientes que ya los han presentado previamente. La dosis necesaria para conseguir este efecto es pequeña, entre 125 y 200 miligramos al día (téngase en cuenta que la aspirina normal de adulto es de 500 miligramos). En principio, si no hay contraindicaciones ni efectos secundarios, bajo el control de su médico, las personas que han presentado algún problema coronario deben tomar posteriormente aspirina de forma indefinida.

aspirina
avion-moviles

Por las nubes

Viajar en avión no es contraproducente para los pacientes con enfermedad coronaria, ya que las cabinas están presurizadas. Si el viaje es muy prolongado es recomendable que no permanezca mucho tiempo sentado y que se desplace en cortos paseos por el pasillo. Si no fuera posible andar, al menos haga movimientos de flexión y extensión de los pies para evitar problemas de trombosis en los miembros inferiores o de acumulación de líquidos (que pueden producir edemas). En el caso de llevar un marcapasos o un desfibrilador, enseñe su tarjeta de portador y procure no pasar bajo los arcos de seguridad de los aeropuertos o dejarse registrar con detectores de metales. Recientemente algunas compañías de aviación llevan un pequeño dispositivo de urgencia por si se produce alguna emergencia durante el vuelo.

Términos cardiológicos

Arteriosclerosis: Enfermedad de las arterias. Se debe al depósito en la pared de estos vasos de sustancias como el colesterol formando acúmulos localizados que estrechan y llegan a obstruir la luz del vaso.

Colesterol: Sustancia grasa existente en el organismo. Cuando existe en exceso tiende a depositarse en las paredes de las arterias, formando parte de la lesión de la arteriosclerosis.

Placa de Ateroma: Se trata de una lesión en la pared de la arteria que habitualmente produce un estrechamiento de la luz del vaso. Inicialmente contiene colesterol. A su nivel, hay tendencia a la formación de trombos o coágulos de sangre.

Isquemia: Disminución del aporte de sangre a un determinado territorio. Su consecuencia más importante es que se produzca una falta del aporte de oxígeno necesario para la vida celular. La isquemia severa y prolongada puede producir la muerte de los tejidos.

Isquemia miocárdica: Falta del aporte necesario de sangre a un territorio del corazón. Suele producir dolor en el pecho.

Angina de pecho: Dolor opresivo en el pecho producido por la isquemia miocárdica. Debe servir de aviso para detener la actividad física cuando se produce.

reuniao-cardiologia